Historia del festival
Las raíces del Festival Itxas Soinua se basan en el Coro Itxas Soinua. Primero se formó el coro y más tarde, el festival.
El Coro Itxas Soinua de Lekeitio nació en 1972. La idea, nació y se materializó en la entonces llamada Ikastola Uribe Ikastetxea (Resurrección Maria de Azkue Ikastola). Desde 1972 hasta 1978 ofrecieron conciertos en todos los Territorios de Euskadi, así como en Roma, Londres y diferentes ciudades de Francia. El primer director fue el ondarrutarra Joseba Ortuondo.
En marzo de 1978, el cargo del coro lo asume Gorka Sierra Larrinaga como director titular. Con él el Coro cambia totalmente, pero tanto en cuanto a su estructura como en cuanto a su expectación artística. El coro es muy popular en aquella época. Algunas partituras ven el estreno y ofrecen conciertos de éxito.
Prueba de ello es la lograda el 10 de mayo de 1979 en el "Palau de la Música Catalana" de Barcelona. También triunfó en el Festival Internacional de Tours (Francia) y alcanza la cima en el Teatro Real de Madrid junto a la Orquesta y Coro Nacional y bajo la dirección de Antonio Ros Marba, cuando cantaba "Requiem guerrero", de Benjamin Britt. Destaca también el estreno de la ópera "Das Namenfest" de Süsmayer (La fiesta del abuelo, 1979), con canciones de F. Mendelsson, F. Shubert, R. Schumman y J. Brhams.
En este sentido recordamos los ofrecidos en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el 31 de octubre de 1981, en el Teatro Real de Madrid el 4 de noviembre de 80 y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 7 de diciembre de 1981.
El 17 de diciembre de 1982, junto con la Orquesta de RTVE y bajo la dirección de Odón Alonso, ofreció un concierto en el Teatro Real de Madrid, en el que interpretó la ópera "A ceremony of Carols" y "El diluvio de Noe" de B. Britt, en directo. El 9 de octubre de 1986, junto con la Orquesta Nacional y bajo la dirección de Odón Alonso, volvió a actuar en el Teatro Real, homenajeando a J. Guridi y Aita Donostia con motivo de su centenario.
El 12 de diciembre de 1986 cantó en el Teatro Arriaga de Bilbao la ópera "Das Namenfest" de Süsmayer. Lamentablemente, debido a la gran cantidad de actividades y a la falta de infraestructura, el coro Itxas Soinua se disolvió entre 1998 y 1999.
Sin embargo, nunca ha perdido su condición de asociación. Por ello, siempre ha organizado el Festival Internacional de Música Itxas Soinua que conocemos hasta la fecha.
El coro Itxas Soinua de Lekeitio ha sido considerado como uno de los mejores coros de voces blancas (pueri cantores) de Europa. Itxas Soinua, de Lekeitio, es el fundador de los Festivales Internacionales y en sus conciertos han pasado músicos de renombre. Para el caso de Nicanor Zabaleta, Joaquín Atxukarro, Enrique Jordá, Odón Alonso, Félix Ayo, Narciso Yepes, Naroa Enekotegi, etc.
La asociación Itxas Soinua de Lekeitio siempre se ha centrado en la promoción del coro. De hecho, la asociación nació como un coro de voces blancas. Creada en un contexto político y social cambiante, tuvo la oportunidad de dar a conocer el pueblo de Lekeitio fuera de las fronteras del Estado. Hoy en día, sin embargo, es Itxas Soinua el que da a conocer a grupos internacionales y locales en la localidad.
El Festival Internacional de Música del Sonido Itxas es una de las actividades culturales más continuas e importantes de toda la agenda cultural de Lekeitio, que reúne entre sus fieles seguidores a ciudadanos, veraneantes, profesionales y expertos.
En el año 2024 se han introducido cambios innovadores en la organización del Musikaldia. Se ha creado un nuevo equipo directivo para las labores de coordinación de esta iniciativa. Entre sus directores se encuentra el lekeitiarra Mikel Gabiola Leniz, que ha cursado estudios superiores en Musikene en la especialidad de trombón y la mutrikuarra Oihana Etxabe Fernández, fundadora y directora de la Escuela de Música Musikaia de Lekeitio.
El grupo de trabajo se ha formado con personajes de gran experiencia musical y su objetivo ha sido introducir nuevas líneas musicales al festival. Además de la música clásica, han querido reforzar el estilo de jazz y nuevas tendencias, con el objetivo de atraer a la audiencia joven.
El festival ha creado una nueva marca que conecta con la sociedad actual. Queremos resaltar la esencia del Musikaldia y a partir de ahora nos centramos en darle continuidad. Por ello, apostamos por una estructuración sólida que garantice los eventos y consolide la sostenibilidad del festival. Fruto de las decisiones tomadas en el marco del proceso de renovación, este año queremos crear nuevas líneas de trabajo y poner en marcha algunas individuales, dando a la comunicación la importancia que merece.
Las líneas de trabajo planteadas al efecto han sido las siguientes:
Estrategia de comunicación firme y continua
Análisis del contexto de la semana del ejercicio
Actualización de los objetivos del Musikaldia
Revisión del formato
Ofrecer un espacio para que los perfiles que cursan Estudios Superiores de Música presenten conciertos en directo y proyectos propios
Asimismo, los objetivos de Itxas Soinua siguen siendo:
Diferentes estilos musicales y especialmente el impulso a los coros
Crear una estructuración para impulsar el sector profesional y aficionado
Fomentar la creatividad
Hacer más accesible y participativo el mundo de la música clásica, moderna, lírica, superior y coral.
Elaborar una estrategia de comunicación para que las acciones que se lleven a cabo a lo largo del año tengan visibilidad.
Retornos al entorno como una de las actividades culturales más importantes de Lekeitio y su entorno:
Retorno social: Ofrecer música de alto nivel al pueblo de Lekeitio.
Retorno cultural: Garantizar el desarrollo del Sonido Itxas con legado patrimonial.
Retorno económico: Es un escaparate musical y coral de alto nivel.
Retorno a la comunicación: Estrategia de comunicación que se dará a medida que se acerque el evento.
Con la marca Bizkaia pretende construir redes de comunicación y fomentar la visibilidad de Lekeitio como una importante acción cultural